martes, 7 de octubre de 2008

Level 0



"Jóvenes: la comunicación se trata de un emisor, que manda un mensaje a un receptor". Este viejo recuerdo tiene cada vez menos relevancia en nuestros días, sobre todo si pensamos en los múltiples caminos que tenemos para poner nuestras ideas en común. La web 2.0 es un ejemplo de ello.

Uno de los medios más actuales, los videojuegos, comenzaron en sus orígenes como atracciones o rarezas de feria para luego colonizar las habitaciones de los hogares tal como lo habían logrado la radio y la televisión anteriormente. Este nuevo "habitante" tenía la particularidad de que el protagonista que aparecía en pantalla actuaba a voluntad del jugador. Más de tres décadas pasaron y la evolución de los videojuegos ha derivado hacia un panorama donde la interacción de diversos protagonistas (diseñadores, vendedores, anunciantes, jugadores, asociaciones de padres, escuelas, universidades, revistas especializadas, foros, blogs, etcétera) los convierten en un fenómeno cultural donde se viven procesos comunicacionales en todas direcciones y niveles. Por ejemplo: El o la videojugadora que reseña y comenta su experiencia con videojuegos en su blog y sube sus mejores partidas a youtube.

En pocas palabras y para ir al grano: El estudio de la comunicación social tiene la necesidad de abordar los videojuegos como tema de estudio, tal como lo hizo con otros medios como el cine, que en su momento también fue satanizado por corromper a los indefensos seres humanos y recibió condenas por desviarnos de la "alta cultura”.

En especial me interesa el uso de los videojuegos en la educación. Sus potencialidades y posibles asociaciones con diversos procesos educativos y su aprovechamiento como aliados en la búsqueda del conocimiento en entornos de educación formal y no formal. Esta necesidad que ya es atendida en diversos países es la que lleva al nacimiento de este blog como medio para compartir ideas, opiniones y experiencias al respecto.

Están invitados los profesionales de distintas áreas, docentes, periodistas, psicólogos, semiólogos, diseñadores y tantos otros. Sin olvidar a los jugadores, padres, hijos y sobre todo personas que vean en los videojuegos un aporte en el camino de la educación a lo largo de toda la vida.

Cristián Rojo. Periodista, licenciado en Comunicación Social. Candidato a Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación (Universidad Católica de Chile). crirojo@gmail.com

Foto: Hernán Ruiz. elhernan@gmail.com

5 comentarios:

carmen gloria dijo...

Aún no entiendo bien esto, pero me parece buena la invitación. Ahora, me interesaría saber cual es tu propuesta con respecto al aporte que pueden hacer los videojuegos a la educación formal específicamente. Me parece que eso contribuye a desatanizar el tema, una propuesta concreta. Por lo que conozco y los juegos que conozco, sólo tienen como fin la entretención. Disculpa mi ignorancia, pero creo que represento a una gran mayoría de personas que no son fans de dichos elementos.

Any Carolina dijo...

y para las amigas flow acaso no está destinado?las que se alegran de que estés haciendo lo que te gusta...
bueno, sabes que tengo ciertas resistencias acerca del tema, pero me parece interesante la vinculación de los videojuegos con la educación, a ver si con más conversas se me caen las resistencias...

Cristián Rojo dijo...

Carmen: Gracias por el comentario. Precisamente la frase que usaste "sólo tienen como fin la entretención" serviría como base para pensar ¿Y por qué no hermanar la entretención y el aprendizaje? Motivar a los estudiantes a través de medios como éste, que manejan a diario. Más que contarte sobre una fórmula para que los videojuegos mejoren la educación formal, creo que estamos a tiempo para convertirlos en uno de tantos medios a nuestra disposición para mejorar las experiencias educativas. Sobre proyectos en específico iremos hablando a medida que este blog vaya avanzando.

Any Carolina: Obviamente bienvenida. Seguro que desde tu campo específico del trabajo social puedes seguir aportando en este blog. Facultad de Sociales unida!

Roberto dijo...

Muy buena presentación. Obviamente los videos son relevantes en un blog sobre investigación del papel de los video-juegos en la educación. Habrá que ver ejemplos de vieojuegos que efectivamente apuntan en esa dirección o de aquellos que podrían ajustarse con dicho propósito. El juego es indispensable para el aprendizaje. Esa es la razón por la cual cada vez más se enseña mediante herramientas de realidad virtual en diversos ámbitos para mostrarnos lo que luego será la realidad del trabajo. Lo que los educadores llaman constructivismo, no es otra cosa que construir conocimientos desde la propia experiencia de vida. Y jugando es entretenido y además abre las puertas de la creatividad. Por lo demás, ¿que otra cosa que una preparación para la vida son los juegos de los niños? (correr, esconderse, llenarse de adrenalina. Para que hablar del Metropolis). Saludos don Cristián.

Unknown dijo...

Cristian:
Felicitaciones por la iniciativa, es muy bueno generar estos espacios de diálogo frente un tema tan interesante como video juego y aprendizaje.
Ahora estaremos expectantes esperando la oportunidad de debatir en torno a metodología, análisis y evaluación al momento de la elección de juegos utilizables al interior del aula.
La pregunta que me surge es ¿Qué opinarán los padres de introducir este medio en el aula?