domingo, 26 de octubre de 2008

Contra Viento y Marea

Lejos estamos de los tiempos donde los videojuegos podían ser calificados como obras creadas por unas pocas compañías desarrolladoras que trataban de vender sus productos a una masa más o menos uniforme de videojugadores. Tal como acontece con otros medios de comunicación los videojuegos se hiper-especializaron. Tenemos un panorama donde se diseñan videojuegos que no necesariamente compiten por vender, sino que tratan de llegar a personas con necesidades muy particulares.

Un ejemplo que invito a revisar es Against All Odds o Contra Viento y Marea, como dice su versión en español , disponible para jugar en Internet. Su creación estuvo a cargo de UNHCR/ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados.

La historia de Contra Viento y Marea te lleva a experimentar situaciones que generalmente viven las personas refugiadas que se encuentran en medio de un conflicto bélico y que necesitan desesperadamente emigrar para no ser víctima de la violencia. En el camino te encontrarás con una serie de problemas a resolver como el control de un estado totalitario, peligros en las fronteras, hostilidad hacia los inmigrantes y las pocas posibilidades de obtener un trabajo en otras tierras.

Las diferentes etapas del videojuego cuentan con una guía para profesores, relacionadas en general con los derechos humanos. Es una invitación para que la experiencia sirva como catapulta para conversar y discutir sobre un aspecto tan fundamental para la vida en sociedad.

Me parece una idea interesante, porque si hablamos de educación para un mundo complejo e interconectado, no podemos pasar por alto los dramas producidos por los conflictos bélicos. Ponerte en el lugar de un refugiado tal vez no cambie nada en el corto plazo, pero sí puede contribuir a formar personas más conscientes y solidarias.

No hay comentarios: